

El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) ha desestimado el recurso presentado por la empresa Derivados Químicos contra las siete sanciones, por un importe total de 770.000 euros, que le impuso la Comunidad Autónoma por superar los niveles límites de emisión e incumplir la orden de paralización de actividades.
«Existía un peligro real para la salud, circunstancia a la que la ahora recurrente no parece dar ninguna importancia; no es de recibo alegar pérdidas económicas por el cese de actividad, ya que la salud de las personas está por encima de cualesquiera interés económico», recalca el tribunal.
«la salud de las personas está por encima de cualesquiera interés económicos».
La sentencia contiene duros reproches hacia la actitud mantenida por la empresa, que no comunicó a la administración regional la existencia de episodios contaminantes.
Según consta, en solo dos días de agosto del año 2015 el número de veces que se superó el valor límite de emisiones autorizadas llegó a 291 y en catorce días de septiembre y octubre del mismo año, a 5.517.
«Se superaron los valores permitidos varios días, lo que dice bien poco de la no intencionalidad a la que ahora tanto alude la recurrente y que, por el contrario, pone de manifiesto una reiteración de su conducta ilícita que no cuadra bien con sus alegaciones».
EL RECURSO
En su recurso, que no ha prosperado, la empresa alegó la improcedencia de las sanciones, que había destinado más de quince millones de euros a implantar las mejoras técnicas disponibles en materia medioambiental y que solo hubo un foco contaminante, de imposible adaptación a las condiciones de funcionamiento impuestas por la citada dirección general.


