

Existen infinidad de tipos de cerveza en el mundo, aunque el método Pilsener es el que se ha impuesto por mayoría, al ser cervezas mucho más suaves, menos alcohólicas y bastante menos amargas, aunque mucho más carbónicas. Pero como para gustos los colores existen en el mercado una amplia gama de referencias que nos llevan a Alemania, Bélgica, Reino Unido o Irlanda, entre otros países. También en España ha aumentado la demanda de cervezas distintas al sistema tradicional tan consolidado en nuestro país, como el Pilsener. En la actualidad se elaboran multitud de cervezas artesanales muy buenas que iremos detallando poco a poco en este sitio.
De momento, el experto Pablo Berrutti, de La Cerveteka de Alcantarilla, nos muestra seis cervezas que, en su opinión, destacan sobre el resto por distintos motivos y que por lo tanto deberías probar si te consideras un amante de la buena cerveza.
WEIHENSTENSTEPHAN VITUS
Cerveza tradicional bávara elaborada según la Ley de Pureza de 1516, a base de malta, lúpulo y agua. Hablamos de una cerveza de fermentación Ale, de 7.7º de Alc. Vol. y de un color dorado turbio, bastante aromática. Una cerveza de cuerpo completo.
BREWDOG PUNK IPA
Cerveza escocesa muy prestigiosa del género Pale Ale. Posee un color ambarino-anaranjado y una espuma cremosa, blanquecina y poco persistente. De carbónico bajo esta cerveza es muy fácil y peligrosa de beber. Posee un aroma muy envolvente, con matices florales, especiados y frutales. Es recomendable mantener el sorbo en boca unos segundos para que nos inunde el paladar.
GULDEN DRAAK
Cerveza belga tipo Strong dark ale, de color oscuro y una altísima graduación de alcohol, nada menos que 10,5%. Alc. Vol. Esta espectacular cerveza se presenta en una llamativa botella de color blanco con un dragón en su etiqueta negra. La Gulden Draak se elabora con agua, malta y varios tipos de lúpulo. Al olfato es muy compleja, destacando los aromas a malta, levadura, café, chocolate y frutos secos. Al paladar es dulce, con sabor a tofe y caramelo y un final amargo y largo.
LA CHOUFFE BLONDE
Cerveza especial belga, de 8º de Alc. Vol., elaborada con trigo y de alta y segunda fermentación en botella. Rubia dorada, fuerte y potente con sabor afrutado, con referencias a lúpulo y muchas especias. La Chouffe evoluciona bien con el tiempo, pero se recomienda beberla joven, servida bien fría y como aperitivo.
SAMICHLAUS
Es una cerveza austriaca de color marrón con destellos anaranjados, de cuerpo medio y poca espuma; ligeramente cremosa y que se disipa rápidamente y ¡¡ ojo!! con 14% de Alc. Vol.. De aroma intenso, muy dulce, con notas de caramelo, regaliz, uvas pasas; el sabor es intenso y lleno de matices. El final es largo, dulce y con notas que nos recuerdan al vino de Oporto. Se encuentra entre las 5 cervezas con mas contenido alcohólico del mundo y se recomienda tomar con mucha precaución.
BUDEJOVICKYI BUDVAR
Excelente Pilsener checa, de color dorada. Poca espuma, casi efímera, pero con un carbónico muy correcto. Cerveza de aroma y sabor a malta posee un lúpulo amargo, con notas de hierbas que la hacen muy refrescante. Cerveza equilibrada, de cuerpo medio y muy recomendable.


