Inicio ALCANTARILLA Legado responde al comunicado del Ayuntamiento sobre el estado del Cerro Ibero

Legado responde al comunicado del Ayuntamiento sobre el estado del Cerro Ibero

927
0

Ante las publicaciones y comunicados que se emiten desde el Ayuntamiento de Alcantarilla en relación al yacimiento del Cabezo del Agua Salada de Alcantarilla, leyendo su contenido y como parte que sacó a la luz todas estas irregularidades y deficiencias, puntualizamos nuestra opinión, respondiendo a los argumentos del Ayuntamiento de Alcantarilla y D.G. de Patrimonio Cultural:
Ayto., afirma: «…este tipo de publicaciones … pueden resultar contraproducentes, por el
efecto llamada que provocan, sometiendo a la zona a un posible expolio de los restos».

-Ante esto diremos que fueron ellos quienes anunciaron en noticias de este periódico de fecha 26 marzo y 11 mayo dando publicidad con ello, que se estaban llevando a cabo las intervenciones arqueológicas, así como que se habían producido grandes hallazgos, y desde entontes han tenido tiempo más que de sobra para haber vallado y protegido la zona, y adoptado medidas pasivas de vigilancia. Además debido a las «prisas» por iniciar estas catas a comienzos de mayo (recuerden que ocurrió en esas fechas) se obvió un trabajo previo y necesario de prospección arqueológica intensiva y de cobertura
total que hubiera dado lugar a encontrar y retirar piezas arqueológicas que llevan ahí durante años en superficie. No hay que esconder, hay que gestionar.
Ayto. afirma: «una vez que finalizaron los trabajos de prospección de las catas, a principios de agosto, los arqueólogos realizaron los trabajos… para elaborar la memoria, que recibimos la semana pasada, en un tiempo récord, dada la importancia de los restos encontrados».

-Ante esto diremos que según ellos, y por lo dicho en prensa, estos trabajos finalizaron antes de acabar la primera quincena de julio, y que lo de los «TIEMPOS RECORD» solo viene a demostrar las prisas por todo, y que en eso en investigación arqueológica no cabe ni es lógico. Son argumentos que caen por su peso. Lo importante es llevar a cabo una acertada gestión previa.
Ayto. afirma: «el Ayto. y la Dirección General de Patrimonio Cultural trabajan desde agosto en la protección del yacimiento, con el cierre perimetral de todo el cerro y de las seis catas».

-Ante esto afirmamos que es otro error de bulto. Ese trabajo sobre el cierre perimetral se tenía que haber llevado a cabo de manera previa al inicio de los trabajos, pues ya desde los años 80 y 90 se sabe por catas anteriores realizadas en los mismos puntos lo que se iba a encontrar. El problema radica única y exclusivamente en las prisas por sacar a la luz noticias triunfalistas en el mes de mayo. Tales fueron prisas que se usó maquinaria pesada para hacer las catas, otra barbaridad más.
Ayto. afirma: «Hay que recordar que es el Ayuntamiento el que ha tomado la iniciativa de proteger y recuperar el patrimonio histórico de la ciudad, con la compra de la finca en marzo de este año y el inicio de los trabajos de recuperación».

-Ante esto afirmamos que ya se le ha felicitado públicamente, en más de una ocasión, por esta Asociación sobre esta fenomenal y necesaria gestión, pero si adquieres un Bien de Interés Cultural, lo adquieres sabiendo la legislación que lo ampara y que se debe de gestionar como se le exigiría a un particular. Las «prisas del mes de mayo» y «los tiempos record» NO VALEN EN ARQUEOLOGÍA.
Esta Asociación, por último, REITERA que actúa de manera propia, fuera de toda adscripción
política, y que estas premisas de opinión, sentimos si son incomodas o tomadas como un
ataque. Nada más lejos de la realidad. Somos claros y siempre expondremos lo que creemos
que es lo mejor para una acertada gestión de nuestro legado cultural.

Asociación Legado de Alcantarilla

Artículo anteriorEl Ayuntamiento de Alcantarilla responde a la NdP del Psoe sobre el estado del Cerro Ibero
Artículo siguienteJunts cifra en 450.000 millones la deuda histórica del Estado con Cataluña

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí