

En el Pleno celebrado ayer en Alcantarilla se aprobó la modificación de la ordenanza fiscal que regula la tasa por la recogida domiciliaria de basuras, “para lograr un equilibrio entre los ingresos y los gastos que origina este servicio público esencial, tal como exige una ley estatal, basada en una directiva europea, que es la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos”, explicó la concejal de Servicios Públicos, Noelia Martín, y añadió que “por ley las tasas deben cubrir el coste del servicio, por lo que esta medida ya la están aplicando de forma progresiva los más de 8.100 ayuntamientos de toda España”.
El incremento en esta tasa es del 13 por ciento para los vecinos, es decir, 1,56 euros más al mes, que se pagan de forma bimensual, y pasa de 20,20 euros a 23,33 al bimestre. En ese sentido, la concejal de Hacienda y Organización, Paqui Terol, aclaró que “la subida es mínima para no trasladar la presión fiscal a los ciudadanos”. Para los bares, comercios, industrias y demás establecimientos profesionales el incremento es similar, un 13,48 por ciento de media.
Los vecinos pagarán a partir de ahora por este servicio un total de 0,38 euros diarios. La modificación de la ordenanza ha sido aprobada provisionalmente y, tras la publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia será expuesto al público antes de su aprobación definitiva.


