
Si a partir de mañana lunes tu teléfono móvil emite un pitido extraño, no te preocupes: se trata de una prueba que va a llevar a cabo el Ministerio del Interior, con el objetivo de ensayar el funcionamiento del protocolo ES-Alert, un nuevo sistema de aviso rápido de emergencias o catástrofes inminentes.
De esta manera, aquellos terminales seleccionados de forma aleatoria comenzarán a pitar, recibiendo un mensaje en el que se indicará que solo se trata de una prueba, advirtiendo de que no hay que hacer nada ya que no hay peligro alguno.
Sistema ES-Alert
Las alertas consistirán en un sonido de alarma que irá acompañado de un mensaje de texto emergente. Pero éste no desaparecerá de nuestra pantalla hasta que confirmemos que hemos leído el mensaje. En caso contrario, el pitido seguirá. En esta prueba, el texto mostrará que se trata de un ensayo.

Mañana lunes empezarán las pruebas a residentes de Cantabria, Andalucía y Asturias, en primer lugar. En el resto de comunidades irá rotando hasta concluir el próximo 16 de noviembre.
En la Región de Murcia la prueba se hará el próximo día 2 de noviembre
El resto de pruebas por comunidades se harán:
27 de octubre: Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia.
02 de noviembre: Región Murcia, Baleares, Madrid, Navarra, Aragón y Cataluña.
10 de noviembre: País Vasco, Canarias, Castilla y León y Ceuta
16 de noviembre: Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla.

